Atrae al mejor talento desde tu celular

Fue hace unos meses, en una plática con universitarios en busca del primer empleo, en que descubrí que la tecnología sí nos pega diferente entre generaciones: X, millennials centennials. Hace cuatro décadas ‘buscar empleo’ era sinónimo de mandar currículos, ir a entrevistas, algunas en lugares bastante lúgubres, donde un trajeado te interrogaba sobre tu experiencia. Hoy, los centennials ven ofertas en su celular, activan apps de empleo y, literal, stalkean en internet en busca de trabajo.

Pregunté a los chicos ¿qué quieren de un trabajo? Y su respuesta fue: “Sé decirte qué no quiero: atarme. Busco autonomía” -dijeron unos-. A otros les?aterra la idea de laborar tiempo completo en la oficina: “para qué. Puedo hacerlo dónde ande”. No sorprenden estas ideas. La tecnología permite eso y más, y el 32% de los buscadores hoy dice que valora una empresa con opción a trabajar desde casa, de acuerdo con ManpowerGroup. Lo que sí inquieta es, si quienes contratan tienen claridad sobre lo que representa la tecnología para los colaboradores. Más allá ¿saben aprovecharla o la subutilizan?

Aquí aplica la máxima de ‘todo es culpa de la tecnología’, y mientras más avanza, los cibercandidatos -tus próximos empleados- tienen otras herramientas para acercarse a tu empresa, pero si ellos ocupan su tarde para navegar por Facebook Empleos y se conectan a ferias virtuales de trabajo, ¿por qué no responder a su hiperconectividad con un plan digital para atraer personal?

¿Cómo y cuánto cuesta? No hay recetas infalibles para esto, pero sí principios básicos, como el que siguieron los creadores de Reservamos.mx, plataforma de comercio electrónico que permite comparar y comprar boletos de distintos medios de transporte. Estos emprendedores capitalizaron sus redes de contacto con un ‘tono’ virtual, pues a fin de publicar vacantes recurren a las plataformas de sus contactos, como Endeavor -que aceleró su negocio- y fondos de inversión.

“Aquí lo importante es generar una marca, y alimentarla, para que el talento sepa de ti, porque quizá no seas tan conocido como las grandes empresas”, dice Sebastián Gómez, fundador de la plataforma. Posicionar tu empresa, lo que supone desplegar tus encantos en redes sociales, LinkedIn, Freelancer -entre otras que son el entorno natural de emprendedores–, supone un primer paso.

Lo segundo, dice Sebastián, es ponerse creativo con las herramientas que dota internet, y eso implica, de entrada, generar contenidos propios. No hablamos de un despliegue ‘aparatoso’ de dinero, pero sí de tiempo dedicado a conocer tu mercado para atraer talento y entender cómo engancharlo.?Justo para atraer desarrolladores de apps y diseñadores, Reservamos. mx diseña clases relacionadas con su plataforma, innovaciones tecnológicas y otros temas que imparte en línea en varias universidades. Su principio: dar- se a conocer desarrollando un tema y ‘enganchar’ al talento.?La tecnología abre las puertas a diversas opciones.

Con respecto a Recursos Humanos, aquí mencionamos desplegar tu marca como empleador atractivo y compartir vacantes, pero no hay que desdeñar lo que puede hacerse para desarrollar al colaborador, gestionar compensaciones, implementar un plan de carrera, impulsar el trabajo colaborativo, y podemos seguir.

Los internautas mexicanos están inscritos, en promedio, en cinco redes sociales, según la Asociación Mexicana de Internet, y sólo Facebook tiene 78 millones de usuarios en México ¿Sigues pensando que esto se reduce a socializar? Hay candidatos, y muchos en busca de una oportunidad. Ve por ellos.