Cuando el jefe ‘enferma’ a sus colaboradores

¡No lo digo yo! Pero es un escenario que salta a la vista cuando escuchas a los colaboradores hablar del continúo estrés, las bajas por salud,  problemas de dermatitis nerviosa, etcétera.

Hablando de ¿cómo impacta la relación jefe- colaborador?, un análisis de Gallup registró que quienes carecen de una adecuada dirección y retroalimentación, por parte de los  superiores, son 50% menos productivos y 44% menos rentables.

Si vemos este tema en cifras, cuando la dinámica de trabajo entre ambas partes es buena, disminuye  27% el riesgo de presentar, por parte del colaborador, problemas como estrés. Así, la posibilidad de pedir días de descanso por incapacidad se reduce 50%, según un estudio elaborado por el Instituto Finlandés de Salud.

En México existe poca medición al respecto, pero ¡me encantaría! conocer cómo te va con tu jefe. ¿Te motiva o enferma?

Por lo pronto, aquí algunos estilos ‘negativos’ de dirigir:

– Abusivo. Es el jefe que Humilla a sus empleados y los trata sin educación.

– Micromanager. Incapacidad para delegar, busca tener el control de cada actividad a realizar.

-Mal comunicador. Es el superior con poca o nula capacidad para establecer un diálogo asertivo con su equipo.

– Saboteador. No le interesa reconocer el trabajo de su equipo, menosprecia los esfuerzos de los demás.