Emprender, salida laboral para los ‘millennials’

La actividad emprendedora en el país registró en 2014 su máximo repunte, al registrar 19% en la Tasa de Empresas Nacientes (TEA). “Las personas en México siguen reportando que emprenden negocio porque ven oportunidad para aumentar sus ingresos y tener mayor libertad en la vida laboral, algo que persiguen los millennials”, comentó Elvira Naranjo, profesora investigadora de la escuela de negocios, humanidades y ciencias sociales del Tec de Monterrey.

 

El miedo a tomar la decisión de iniciar un negocio puede ser un obstáculo importante, pero los jóvenes entre 25 y 34 años (edades que responden a millennials) son el grupo que registra menor temor, 29% frente a 33% de chicos entre 18 años, quienes mostraron mayor temor al fracaso.

ADN mexicano

El Monitor Global (GEM por sus siglas en inglés) colocó a México en la octava posición de Actividad Emprendedora, con 19%, superado por Ecuador, que ocupa el primer lugar con 32.6% en la Tasa de Emprendimiento Temprana (TEA).

 

Cabe destacar que tanto México como Ecuador están en los primeros 10 lugares, pero de economías basadas en eficiencia, es decir, un sistema económico que busca ser eficiente en proveer servicios y bienes a la sociedad utilizando los mismos recursos económicos. El primer lugar en emprendimiento temprano, pero de economía basada en innovar, es Qatar (15%), seguido por Estados Unidos.

 

Es en la población con educación superior donde se registra la tasa de actividad emprendedora más alta (32.4%). Sin embargo, no todos los emprendimientos traen innovación o valor agregado, Más del 45% de las microempresas se quedan en el sector de servicios, de esos 35% se ubican en el sector comercial.

 

Hay aspectos que deben trabajarse para tener más emprendedores con innovación. Una educación de baja calidad, por ejemplo, complica que los emprendedores, en particular, micro y pequeños empresarios, tengan éxito y logren permanecer en el mercado con propuestas de más valor, refirieron los expertos consultados para México (41) en el Global Monitor.

 

¿Qué porcentaje piensa que emprender es una opción deseable?

– 52% (población de menor ingreso) piensa que el emprendimiento es una carrera deseable.

– 60% (población de mayor ingreso) ve en esta opción una alternativa de carrera.

– 29% (el grupo de menor nivel educativo) es el que menos piensa que los emprendedores gozan de admiración.