Un hombre de negocios: así es el mexicano que aspira al MBA

La intención por integrar en su equipo a egresados de los programas de negocios aumenta entre las empresas. Lo demuestran las cifras de la Encuesta Corporativa a Reclutadores, que elabora cada año el Graduate Management Admission Council (GMAC), el organismo encargado de aplicar el GMAT, la evaluación estandarizada para ingresar a las escuelas y estudiar una maestría en administración de negocios (MBA): para 2018, 59% de las empresas encuestadas comentó su intención de contratar a un ejecutivo que recién concluyó su máster. El porcentaje el año pasado era de 50%.

A nivel regional, Estados Unidos expresa el mayor deseo de enrolar a los graduados en sus filas, con 90% de empleadores que proyectan contratar, seguido por América Latina, con 80%, frente al 68% de las empresas en Europa, señala la encuesta, que reúne la opinión de 959 empleadores de 628 compañías en 51 países, incluyendo México.

El interés es tal que, incluso, hay empresas que llegan a las escuelas de negocio con la consigna de encontrar ahí a su siguiente director, debido a que les interesa llevarse a alguien con habilidades ya desarrolladas, y no solo con el conocimiento que resulta de tener experiencia en el mercado, explica Claudia Amezcua, directora de admisiones de MBA en el IPADE.

La encuesta realizada por GMAC arroja que incluso el número de start-up interesadas en contratar tuvo un incremento, con 74% de empresas, a nivel global, que planea contratar. El porcentaje el año pasado fue de 52%. El sector más activo, sin importar tamaño de empresa, es la consultoría, seguido por el energético, de servicios y el farmacéutico.

En el país, poco más de 50% de los interesados en la Maestría de Administración de Negocios posee cuatro años de experiencia laboral, y su edad promedio es 28 años, según datos arrojados por The MBA Tour, documentados en los dos últimos años. Respecto a objetivos personales, los mexicanos quieren incrementar sus habilidades gerenciales, en liderazgo y negocios internacionales.

“Podría decirse que son perfiles con potencial, con resultados sobresalientes, pero les falta la visión global. Son, muchas veces, jóvenes que piensan que con tener conocimiento crecerán en la organización, sin percatarse que lo indispensable son las habilidades”, menciona Amezcua.

De hecho, poco menos de 10% no tiene definido un objetivo de por qué estudiar la maestría, lo que puede ser un obstáculo en su admisión, comenta Peter Von Loesecke, director general de The MBA Tour. El otro factor de peso, dice, es lograr una asignación laboral en el extranjero. Un 65% de los empleadores a nivel mundial refiere tener opciones de pasantías para que el MBA entienda las necesidades laborales del mercado extranjero, de acuerdo con datos del GMAC.

A NIVEL GLOBAL, ESTOS SON LOS FORMATOS DE MBA QUE BUSCAN LOS CANDIDATOS A UN PROGRAMA, DE ACUERDO CON ESTIMACIONES DEL GMAC: