Los ingenieros escasean en México

En México el mercado demanda con mayor rapidez la contratación de profesionales especializados, por ejemplo, los ingenieros, quienes forman parte de los perfiles laborales más solicitados este año, según el informe “Los + Buscados” de Adecco Professional.

Los ingenieros figuran entre los profesionales más cotizados en la encuesta del portal online Trabajando.com México, que incluyó el análisis de 31,000 vacantes publicadas. Estos profesionistas también aparecen como los de mejor remuneración con alrededor de 20,000 pesos mensuales, refiere el informe.

A escala nacional 40 de cada 100 universitarios estudian una carrera del área de ingeniería y en Jalisco “no se llega ni a una cifra del 20%”, aún cuando se considera esta entidad como pilar en la industria electrónica y atractiva para inversiones extranjeras, señala Antonio Gloria Morales, titular de la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ).

“¿Qué puede pasar si seguimos atrayendo inversiones extranjeras? En unos años vamos a tener ingenieros hindúes y chinos”, en lugar de formar profesionales locales y emplearlos, expresa.

En Jalisco existen 18,492 escuelas, de las cuales 15,000 son públicas. La población estudiantil suma 2 millones 400,000 personas, pero la mayor demanda se concentra en carreras de humanidades. Para incentivar el estudio de ingenierías existen proyectos como la creación de 13 institutos tecnológicos y el equipamiento de laboratorios de cómputo de 700 secundarias, lo cual implicó una inversión aproximada de 600 millones de pesos de recursos federales, indica el titular de la SEJ.

En el país, el número de ingenieros vinculados a Tecnologías de Información y Comunicación (TI) suma 90,000, de acuerdo con estimaciones del programa TI, operado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Al año se gradúan en México 24,000 ingenieros, frente a los 60,000 que registra Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos. Estos datos colocan a México en el lugar número 24 de una lista encabezada por Corea del Sur, Taiwán y Japón.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) reporta cifras diferentes: 80,000 egresados al año, en áreas como ingeniería industrial y computación.

Quien cuenta con una certificación en Tecnologías de Información, suele ganar entre 20 y 25% más en compensación salarial, de acuerdo con un estudio elaborado por México First, programa coordinado por Canieti, encargado de ofrecer capacitación a profesionales del sector. Las plataformas Java, SAP, multimedia, animación digital y análoga, son algunas de las certificaciones que mayor movilidad presentan en el país.