¿Nuevo en la empresa? Gánate tu lugar

Los primeros 30 días son primordiales para incorporarse acertadamente a tu trabajo; socializar, entender el código de la organización y las expectativas de tu superior o saber con qué criterio juzgarán el trabajo los nuevos jefes y compañeros, son tareas clave.

 

Muchos empleados al ser contratados quieren cambiar el estilo de hacer las cosas para obtener resultados rápidos y se “saltan” los niveles o la burocracia en la empresa. “Tener iniciativa es bueno, pero obviar los códigos de trabajo ya establecidos los lleva al fracaso”, explica Eugenia Espinoza.

 

Otro aspecto que debe aclararse desde el inicio, dice la psicóloga, es conocer dónde están los límites al tomar decisiones, en especial si otros compañeros cumplen actividades similares. Si el empleado asume tareas que les corresponde a otros, pueden generarse conflictos a corto plazo.

 

Espinoza puntualiza que en ese proceso de reconocimiento el jefe ocupa un lugar primordial. Ese primer mes hay que distinguir ¿cómo le gusta recibir la información?, ¿qué tipo de comunicación prefiere (e-mail, reuniones, a puerta abierta)?, ¿cómo se dirige con sus colaboradores? y ¿qué conductas le desagradan?

 

Miquel Bonet, autor del libro Búscate la Vida, explica que para desarrollar la empatía en el nuevo lugar de trabajo hay que entender las prioridades del jefe, ¿qué espera él o ella del desempeño del nuevo empleado?, ¿qué logros y errores tuvo la persona a la cual se reemplaza?, y ¿qué está pasando en la organización que tenga relación con el puesto?

 

Si estás recién ‘estrenado (a)’ en un organización, éstas son otras tareas que debes incorporar a tu lista de actividades:

 

Construye tus competencias. Es fundamental armar un portafolio de capacidades para cumplir con éxito las tareas asignadas. Algunas habilidades pueden ser ‘maduras’, por ejemplo, destreza para redactar buenos reportes o tener experiencia en ciertas áreas. “Las empresas están muy atentas a las habilidades que cubren áreas críticas”, como sacar a la compañía de una mala situación financiera y elevar sus ventas, ejemplifica Espinoza.

 

Crea tus redes. Tras pasar el período de la integración hay que invertir tiempo en identificar quién puede ser tu mentor, dentro o fuera de la empresa son muy útiles para ayudar a la persona cuando se encuentra ante un desafío de transición en su carrera, y para que comprenda los alcances de los cambios que vaya teniendo.